sábado, 16 de febrero de 2013

Resolución sobre el ‘recortazo’ del Gobierno andaluz

 La siguiente resolución fue presentada por CUT BAI nacional:

"El pasado 15 de mayo el Gobierno andaluz aprobó un recorte presupuestario de 2.500 millones de €, cumpliendo así con las imposiciones de los mercados financieros y sus vasallos de Bruselas y de Madrid.
El monto principal de ese recorte cae sobre las espaldas de los empleados y empleadas públicos a los que se les rebaja el sueldo, se les aumenta la semana laboral y se les erosiona sus condiciones laborales.

Asimismo, el ‘recortazo’ también aplica el real decreto 14/2012, conocido como el decreto de recortes de educación, que ha motivado la huelga general de educación del 22 de mayo y que supone, entre otras cosas, una subida de las tasa universitarias. Además, se aplica el copago sanitario para jubilados y pensionistas (tendrán que pagar el 10% en los medicamentos) y para trabajadores-as en activo (pasan a pagar del 40 al 50% de los medicamentos), y deja fuera del derecho a la asistencia sanitaria a inmigrantes no regularizados y a las personas mayores de 26 años en situación de desempleo que no perciban ninguna prestación.
En conjunto, este recortazo representa un nuevo ataque a los empleados y empleadas públicos y al conjunto de la clase trabajadora.
Los trabajadores y trabajadoras del sector público –muchos de ellos y ellas en situación de precariedad laboral y con sueldos mileuristas– son la principal garantía de una buena prestación de los servicios públicos. Cualquier ataque a las condiciones laborales de los empleados y empleadas públicos tiene como consecuencia un empeoramiento de los servicios públicos que redunda negativamente en los derechos sociales adquiridos durante décadas de lucha.
Pero, el recorte, se produce, además, sobre los sectores más vulnerables de la función pública. Es especialmente escandaloso que a un Consejero de la Junta se le rebaje sólo un 5% mientras que a un celador interino de un hospital se le recorta el 15%, cuando cobra cinco veces menos.
CUT-BAI repudia estos recortes y pondrá a su militancia al servicio de la movilización contra estas medidas que sólo se pueden calificar de neoliberales.
Son particularmente graves estos recortes puesto que se producen con la presencia de consejeros de IULV-CA en el Gobierno de la Junta de Andalucía. En toda sociedad de clases, los gobiernos toman decisiones que favorecen o perjudican a diferentes segmentos sociales. Y estos recortes, sin ningún género de dudas, son de la misma índole que los efectuados por Rodríguez Zapatero cuando aplicó el programa neoliberal de la UE o las recetas ultraliberales que Rajoy y sus ministros derechistas están ejecutando cada viernes. Y no sólo son de la misma índole sino que se han justificado de la misma forma que lo hicieron Zapatero antes y Rajoy ahora: “No nos gustan, son injustos, pero necesarios”. ¿Necesarios para quién? Para los mercados y banqueros, pero nunca para la mayoría social que en Andalucía dijo basta a los recortes del PP.

En Andalucía se dijo no a las recetas neoliberales de la derecha troglodita y reaccionaria que representa el PP de Rajoy y Arenas, pero también se castigó la gestión “social-liberal” del PSOE. En Andalucía se votó contra los recortes, se votó contra el pasado y se abrió la puerta a la esperanza de una forma de hacer política diferente de la mano de la rebelión contra las imposiciones de los mercados financieros y los gobiernos lacayos.

La dirección de IULV-CA ha dilapidado este caudal de apoyo popular en cuestión de días. Se apresuró a entrar en un Gobierno firmando un pacto sin concreción alguna que dejaba vía libre a los recortes sociales y llevó a cabo una negociación política que terminó en un gran fiasco, dado que las tres consejerías de IU van a administrar menos del 5% del presupuesto de la Junta bajo un programa de gobierno que poco tiene que ver con el programa electoral con el que IULV-CA se presentó a las elecciones.

CUT-BAI planteó el no a ese acuerdo de gobierno porque caracterizamos que el nuevo gobierno andaluz sería un gobierno de recortes sociales. No ha pasado ni un mes del referéndum y ya tenemos el dictamen de la realidad. La vida da y quita razones y es un hecho el malestar social de las capas progresistas de la sociedad andaluza que se sienten engañadas y decepcionadas con este gobierno. Porque esos cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas que votaron IULV-CA bajo ningún concepto votaron izquierda para que se volviera a hacer lo mismo que la derecha rancia del PP o la derecha dulce del PSOE estaban acostumbrados a hacer.

La dirección de IULV-CA ha propinado un zarpazo mortal contra la filosofía alternativa y de izquierdas de esta formación política, ha puesto a Izquierda Unida en la orilla del neoliberalismo, ha pasado del “rebélate” al “resígnate”, incumpliendo el programa y los principios de IU.

IULV-CA debe organizar de inmediato un nuevo referéndum, con garantías democráticas, y que la militancia y el activismo de IU decida entre estar en un gobierno para aplicar y administrar recortes neoliberales o pasar a la oposición y poner en valor nuestro programa.

CUT-BAI defenderá ante las bases de IULV-CA -que ahora si saben y conocen la realidad que se les ocultó- la necesidad de recuperar la soberanía de nuestra formación, que pasa por romper de inmediato ese gobierno de coalición en el que nunca se debió entrar.

Llamamos a las bases de IULV-CA a la rebelión contra esta política suicida de la dirección que nos lleva a desaparecer como fuerza alternativa de la izquierda.

Llamamos a la rebelión en las calles contra los recortes sea cual sea el Gobierno que los dicte, nosotros seguimos estando con los sindicatos de clase y con los movimientos sociales contra las políticas neoliberales y de derechas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario